30.5.08

Miseria en las Calles


Regresando de uno de los últimos días de Facultad del año.. salí del tren y tras subir, muchas, muchas escaleras llegué a la superficie. Recorté antes de llegar a una de las Torres de pisos (una de ellas donde está mi casa) por un rincón donde un par de bloques pequeños dejan entremedias un callejón en obras... allí me dirigí.

Al ir a entrar a él tres trabajadores de aquella obra estaban sentados en el suelo.. dos blancos y uno negro. Los tres con una cerveza y un bocadillo en mano ... era su rato de descanso, su minuto de pausa. Pero.. siempre hay un pero. Los dos trabajadores de tez clara hablaban entre ellos, uno frente al otro, y el tercer compañero de raza negra.. al lado de ellos, comiendo solo, bebiendo solo, descansando solo.

Automáticamente pensé "pobrecillo" pero seguí andando... cuando pasé al lado de ellos me vino un pensamiento que me estremeció de pies a cabeza.. algo taladró mi mente y se quedó ahí vagabundeando de un lado para otro hasta que llegué a casa... "Acsa, cuánta gente habrá sola en el mundo que ni siquiera conozcas... y estén incluso peor que éste". Con ese pensamiento fulminante, comencé a pensar en los inmigrantes.. en toda esa gente desesperada cruzando un océano en pateras soportando días y noches acinados esperando llegar a Europa.. y ser devueltos a sus países, comencé a pensar en todos los indigentes que también son parte de nuestra sociedad y a los que ésta ha dado la espalda por no "subirse al tren" que la lleva en una frenética vida.. pensé en viudos y viudas muriendo lentamente en soledad, y en la cantidad de niños.. de enfermos, de ancianos, de jóvenes que se están muriendo de hambre a lo largo y ancho de la Tierra.

Entonces me cabreé con el mundo, y con lo egoísta que es. Me cabree con todo el mundo conocido por vivir de espaldas a todo esto, por tener una venda en sus ojos, por vivir en una maldita burbuja.

Alcé mis ojos al cielo y pensé "bueno Dios mío.. llevaré tu esperanza a toda esta gente. Que no sea por mi... " Desde entonces el fin de mi carrera está más cerca que nunca.. mi corazón cada vez más dispuesto... y mis viajes y proyectos de Cooperación y Desarrollo casi al alcance de mi mano... solo me resta estudiar y terminar esta etapa de mi vida en la Universidad que estoy deseando cerrar.. para ponerme manos a la obra.