13.1.08

Planteamiento para el 2008


Es sencillo. Práctico y sencillo. Lo reflejaré con una pequeña historia.

"Había una vez un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase, ese día de verano, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma ofensiva le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré dejar de ver su aburrida cara.

El alumno permanecía con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor lo miró por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, ¿lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no - contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

- Bueno - prosiguió el profesor -, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo algo, en este caso un sentimiento de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere, - dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, - replicó el profesor -, tu me estás ofreciendo rabia y desprecio, y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo, y mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. Muchacho - concluyó en tono gentil - tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en el corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío"

1 comentario:

GatoFénix dijo...

Me ha parecido muy bonito y lleno de sabiduría. Mi hija que está a mi lado, también lo ha leído y tambien lo ha valorado así.
Un beso y sal de este silencio.
El año del cerdo está a punto de terminar y el año de la rata pronto empieza. Tu escorpio corresponde con el jabalí, de ahí tu desolación. Y tu tigre se inquieta con la llegada del roedor, como Zapatero. Son tiempos de alcantarillas con muy poquitos Ratotuilles.
Volvemos al beso y ánimo.