22.4.10

22 de Abril de 2010, ¡¡Día de la Tierra!!


DÍA DE LA TIERRA

¡Feliz día de la Tierra! Almas hippies, amantes de la naturaleza.. hoy es “nuestro” día. Ya que no puedo celebrarlo junto a mis compañeros de Medio Ambiente en la increibilísima fiesta que deben estar montándose (aaaaay, lo que os echo de menos), dejo mi granito de arena aquí.

Hoy, 22 de abril de 2010, celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra. A lo largo y ancho de nuestro pequeño planeta se llevarán a cabo actos simbólicos, conferencias, se harán unas cuantas promesas y se podrán escuchar opiniones de todo tipo. Pero, ¿cuándo empezó a celebrarse este día? Pues fue hace ni más ni menos que 40 años, el 22 de abril de 1970, a través de una manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson.

Entre las CAMPAÑAS a favor del día de la Tierra que hay hoy, por mencionar una, está la de Adena, que te regala un peluche sin compromisos (elige entre un panda, un lince y un chimpancé): http://desafiowwf.com/adena/landing.php?id_source=1&id_partner=21&keyword=103345

Otra de las alternativas, es el lanzamiento del impresionante documental apoyado por el Ministerio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ”Oceans” que llega HOY a las salas de cine. Aquí puedes ver el TRAILER (recomendadísimo): http://www.oceans-lefilm.com/).

El documental ha sido fruto de ocho años de trabajo y ha contado un presupuesto de 50 millones de euros. «Olvidénse de lo que conocen acerca del mar, tomen aire y buceen con nosotros», invita al público uno de los asesores científicos de la película.

¿Qué otras cosas puedes hacer este día?

Además de cambiar el chip de ahora en adelante, comenzando a hacer allá donde quiera que estés pequeños-grandes gestos en pos del medio ambiente - ¿te suena lo que separar correctamente la basura que generas? – te traigo unas cuantas ideas de lo que puedes hacer este día sacadas de una página verde (www.ecosofia.org):

1. Planta un árbol en tu jardín o una planta en un macetero.- Es sencillo, ECONÓMICO, y verás lo bonito que es ver crecer poco a poco una planta.

2. Organízate con un grupo de amigos o compañeros y dona un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al contenedor o basurero más cercano.

3. Camina o monta tu bicicleta en vez de conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.

4. No tomes baños de bañera y dúchate más brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de 10 minutos es monstruosa: 230 litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al desague.

5. Comienza a hacer compost, separa y recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.

6. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.

7. Apaga la calefacción innecesaria, apaga las bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor abre tu ventana y apaga el aire acondicionado.

8. Haz un paseo a un parque o reserva natural. ¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su belleza más original y elemental?

9. Hazte socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu interés y que podrás difundir en tu comunidad.

Ea, aquí tienes unas cuantas ideas! Que distrutes de este día.

¡¡Feliz Día de la Tierra!!

1 comentario:

erika dijo...

gracias Acsa por estos consejos. Es mas ahora, la proxima vez que mis amiguitos tieren el papelito por la ventana de su carro. ahi si les gritare >>.<<
Por aqui separamos la basura y estoy peliando porque sepan que es para reciclar y que no jejejeje es comico pero que bien se hace.

Un abrazo Acsita.
Besosos