23.12.07
Soluciones del Test
1b) No tiene nada de malo matar a un traidor, aunque sea en una iglesia , pero no se debe derramar sangre en suelo sacro. El caballero francés Guillermo de Orange mató a Erneis de un puñetazo.
2c) A los sacerdotes no les estaba permitido casarse pero podían ser unos verdaderos donjuanes. Pasaban mucho tiempo con las noches damas. Cualquier mujer que se enamorara de un sacerdote debía ser quemada para dar ejemplo a las otras.
3a) Los caballero solamente cazaban dragones en las leyendas. En la vida real, según Ramón Llul, los conejos eran una buena presa. Un hombre enlatado persiguiendo a un pobre conejito no es un buen argumento para una historia. Tenemos la leyenda de San Jorge y el Dragón, y en cambio no hay ninguna sobre el rey Arturo y el conejo de la suerte.
4c) En aquella época no se había inventado el caucho :P! Los 38 caballeros de Eduardo en el torneo de 1278 lucharon con espadas de ballena, una "armadura" hecha con cuero hervido (duro, pero ligero) y escudos de madera. ¡Muy listo ese rey Eduardo! Se acordó de que 20 años antes, en su primer torneo, dos caballeros murieron y otro sufrió lesiones en el cerebro. Se guardó el acero afilado y los derramamientos de sangre para los campos de batalla de Escocia y Gales.
5a) Gerald de Ridfort se cubrió de gloria. Al frente de sus cuarenta caballeros penetró por la brecha mientras el resto del grupo retenía a su propio ejército. Los cuarenta caballeros se llevaron la gloria. Esto es ser caballero, pero también un gran estúpido, porque los cuarenta encontraron su tumba (y no la gloria) al ser masacrados. Los soldados que habrían podido salvarlos y podrían haber la batalla estaban justo al otro lado de la muralla.
6a) El rey Eduardo luchó y derribó al duque al suelo. Los caballeros franceses, enfurecidos, querían una venganza sangrienta. Los soldados de a pie ingleses, al ver la amenaza, apuntaron con sus flechas a los franceses, que se vieron obligados a tranquilizarse. Desde entonces se estableció una regla que impedía a los caballeros poner la mano encima del contrario... hachas, lanzas, espadas.. menos manos XD
7b) Ulrich era un caballero completamente majareta. Dicen que se cortó un dedo en honor a su dama. Menos mal que la dama no oyó que había perdido la cabeza...
8c) Ricardo hizo ejecutar a los prisioneros turcos con espada y lanzas. Naturalmente, los turcos luego masacraron a los cristianos, decapitándolos. Ricardo no veía nada de malo en matar turcos, ya que estos no eran cristianos. El Papa decía que los caballeros podían matar a los infieles. Los prisioneros cristianos que fueron decapitados seguramente tendrían una opinión distinta.
9b) Muchos caballeros creían que solamente otro caballero podía hacerlos prisioneros. El caballero no tenía más que poner una mano sobre el hombro del hombre y decir "Te armo caballero". Si se armaba caballero a un campesino de esta manera, se consideraba un agravio y el campesino era castigado, ¡aunque él no hubiese pedido ser armado caballero!
10c) No todos los caballeros eran gentiles, generosos y nobles. Algunos, como Bernard, eran unos fanfarrones que aprovechaban su poder para salirse con la suya. Claro que los caballeros fieles a las reglas de caballería, no habrían aprobado la conducta de Bernard.
Un saludo ;)
14.12.07
Test "El Desafío Caballeresco"
b) Le golpeas en la cabeza
9.12.07
Las Reglas de la Caballería / Lo Cortés no quita lo Valiente / El amante perfecto
- Gasta tu dinero con juicio
- Elige a tus amigos con cuidado
- Ve a menudo a la iglesia
- Debes estar siempre preparado para la batalla
- No vayas a cazar demasiado a menudo
- Si te insultan, véngate
- Si insultan a tu hermana, véngate
Ciertas reglas en las que los caballeros creían aún siguen estando vigentes hoy en día. Pero, por encima de todo, un caballero tenía que ser un buen amante.
Lo Cortés no quita lo Valiente
Un caballero sin un amor era como un bocadillo sin jamón, estaba vacío. Un amor era alguien que daba sentido a la vida del caballero, porque podía...
- Luchar por ella.
- Escribirle bellos poemas
- Realizar grandes hazañas por ella
- Morir por ella
Según un libro alemán del siglo XI "Un joven caballero debe cortejar a una noble dama. Debe llamar a su puerta hasta que ella le abra. Y debe hablar con ella al lado del fuego, para que ella pueda desahogarse en él y contarle las penas de su corazón".
Nota 1. Está permitido abrazarse, siempre que sea a escondidas. Abrazarse en público no está permitido. Si la dama es soltera su padre se enfadaría. Si la dama es casada, serían los cuernos de su marido los que... en fin :P !
Nota 2. A veces suele ocurrir que la mujer casada lo sea por conveniencia. Entonces se aburrirá, se sentirá sola y ...
Nota 3. Solamente mujeres nobles. Un caballero que se enamore de una campesina, aunque sea una campesina de clase alta que se lave los pies, es un desgraciado. Mejor todavía si la mujer es más noble que el caballero. Lo mejor de todo es amar a una reina, menos si te atrapan, claro está.
El Amante Perfecto
Jaufré Rudel fue considerado el modelo de un amor caballeresco perfecto. Y sólo vio a su amor una vez, pero ... ¡qué día!
Jaufré estaba enamorado de la condesa de Trípoli. Decían que era una de las mujeres más bellas del mundo. Jaufré no sabía cuán exactamente bella porque nunca la había visto, pero esto no impedía que le enviara larguísimos poemas de amor.
Finalmente, ella lo invitó para que la conociera. Entró en el castillo, contempló el bello rostro de la dama una sola vez y quedó conmocionado. Se desmayó en sus brazos y murió en el acto.
Fue el amante perfecto. El único hombre de la historia al que le mató la belleza XD .
Todos los caballeros conocían la historia de Jaufré y todos creían estar muy enamorados de sus damas... a pesar de que el verdadero Jaufré en la realidad viviera hasta una edad muy avanzada ;)
Próximamente lanzaré un desafío caballeresco (test) ... a ver cuántos lectores tienen madera de caballero ;)
8.12.07
Esos siniestros castillos y sus nobles caballeros...
Si crees que en otra vida habrías tenido madera de caballero o de dama... jajaja, ésta es tu oportunidad de averiguarlo! Os recomiendo que estéis atento al blog. Ya sabéis estáis más que invitados a comentar cualquier cosa que se os ocurra del tema... quizá os interese algún aspecto en concreto, dedicaría una entrada para ello... soy toda oídos! Pero a partir de ahora, este rincón será un espacio de humor... por unos dias ;)
Y es que las cosas en aquella época no eran tan sencillas! Si eras rico, montabas a caballo, te alimentaban bien y te trataban como a un caballero cuando caías prisionero en combate. Si eras pobre, tenías que arrastrarte por caminos llenos de barro o polvorientos con los pies llagados, te morías de hambre y caías enfermo, y cuando ibas a la guerra, te mataban como si fueras un pavo de Navidad... ¡CRAC!
Este libro del que os hablaré trata principalmente de los tipos ricos que montaban a caballo. Pero no habla de cosas tan aburridas como las grebas o rodilleras, sino de cosas que te pueden interesar más, como la pica con gancho y las arrancadas. Porque las grebas y rodilleras no son más que unas piezas metálicas que protegen respectivamente la espinilla y la rodilla, de las que puedes ver ejemplares polvorientos y oxidados en algún viejo museo. En cambio, la pica con gancho era una hoja curva montada en un palo largo provista de un gancho para arrancar al caballero de su caballo... y la utilizaba el soldado de a pie XD!
Ésta es la historia de los nobles guerreros que luchaban a caballo entre los años 1000 y 1600 (aproximadamente): unos hombres peligrosos, los aguerridos caballeros, que prometían lealtad a su jefe (es posible), ser respetuosos con todo el mundo (poco probable) y defender al débil (es broma). A partir de 1600 fue "caballero" cualquier hombre que recibía tal honor del rey. Ya no tenían que servir al monarca con una espada y un caballo. De hecho, eran caballeros de salón, que se hubieran caído al intentar montar... algo así como si alguno de nosotros hubiera intentado hacerse el guerrero en los días que corren ... También hablaré de cómo eran las viviendas en las que habitaban estos curiosos caballeros: los siniestros castillos. Pero, ¿ había algún modo de penetrar en un castillo y sorprender a sus desesperados defensores ? ... lo dejaré en el aire.
En la próxima entrada... las Reglas de la Caballería ;)
6.12.07
... desde el exterior ...
Escribo... y escribiré desarrollando todo ese compendio de ideas que fluyen por mi mente. Es cierto aquello que se cuenta de que empapado en un sentimiento puedes expresarte mejor sobre él... pero es aún más cierto que más tarde se verá de forma objetiva la situación cuando la tempestad pase... observandolo todo friamente... desde el exterior.
Hace un par de días en la estación de Atocha, famosa por estar en el corazón de Madrid, iba cargando con mis cosas y abriéndome paso entre el gentío que para variar iba corriendo de un lado para otro (una de las "virtudes" que tiene Madrid): delante de mí en la pasarela observé al cambiar de una vía a otra a una niña pequeña. Llevaba un abrigo que casi le llegaba hasta los pies y una especie de botas oscuras y brillantes... casi tuve que frenar para no caer encima de ella, sólo había prisas y prisas y más prisas a mi alrededor. Me fijé en ella y sonreí instantáneamente: saltaba entretenida de una baldosa a otra, procurando no pisar la fina línea de cemento que separaba una de otra... tenía una mano libre y en la otra un maletín pequeño de acorde a su edad. Estaba tan empeñada en su labor... saltar de un lado a otro, ignorando la gente de alrededor... todos corriendo y ella en su pequeño mundo. De repente su madre se dió la vuelta, la llamó con un grito y cogiéndola de la muñeca la arrastró para que no se quedara atrás... Pronto la perdí de vista.
Pero no queda otra, seré la niña que siempre quise ser.